Este artículo va dedicado a todas aquellas personas que nunca han tenido un acuario, y quieren unos simples consejos rápidos para conseguir que introducirse en el maravilloso mundo de la acuariofilia sea disfrutar de ella y no “sufrirla”.
¿Cuantos de nosotros conocemos a alguien que tiene un acuario en el trastero llenándose de polvo que desmontó diciendo aquello de; Buff eso es muy complicado.....?
COMENCEMOS:
Los acuarios y las prisas son totalmente antagónicos, por lo tanto JAMÁS tiene que salir un cliente por la puerta de una tienda, cargado con un acuario vacío y con un montón de peces en una bolsa.
Ciclado: Para empezar bien, tendríamos que instalar en acuario en su lugar definitivo, evitando la luz del sol directa porqué ello haría que las algas proliferasen de forma descontrolada.
Llenarlo de agua y poner toda su parte técnica en marcha para conseguir que el filtro comiencen a habitar las bacterias beneficiosas que conseguirán hacer de “riñón” del acuario. Este proceso suele duran de 2 a 3 semanas, pero podemos acelerarlo un poco aditando Bacterias comerciales.
1º Paso: Amoniaco. Muy tóxico a partir de 0,5ml/l
2º Paso: Nitrito. Muy tóxico a partir de 0,5m/l
3º Paso: Nitrato. Tóxico a partir de 50ml/l
Tipos de peces: Dependiendo de la zona donde vivamos, el agua de la red puede ser menos o más "dura", con lo cual deberíamos conocer este factor y seleccionar los futuros peces en función de este valor, a no ser que tengamos posibilidad de conseguir agua baja en minerales en caso de ser dura, o de aditar sales en caso de ser blanda. En cualquier tienda nos ayudarán a seleccionarlos dependiendo de sus requerimiento para que puedan vivir en nuestro hogar en las mejores condiciones posibles.
Plantas naturales si o no? Las plantas consiguen eliminar de forma natural el nocivo nitrato, que se generado por los peces en combinación de las bacterias de las que hemos hablado antes, reduciendo así los cambios de agua, pero por contra tienen ciertas necesidades de luz y de abonos.
ERRORES MÁS COMUNES A EVITAR:
-No tener la luz encendida más de 8-10 horas diarias (producirían algas)
-No hacer cambios de agua a distinta temperatura que la del acuario (aparecerían hongos en los peces)
-No apagar el filtro más de una hora. (las bacterias morirían por falta de oxígeno)
-No limpiar el material del filtro con agua del grifo (contiene cloro y este mataría las bacterias)
-No reponer el agua evaporada con agua de la red. (El agua evaporada es “pura” y los minerales no se evaporan. Cada vez que añadimos agua mineralizada, vamos aumentando progresivamente la dureza de la misma. Reponerla con agua libre de minerales cómo la de ósmosis o destilada)
-No sobrealimentar a los peces (Un exceso de alimento en el agua, se iría descomponiendo poco a poco y acabaría enturbiando el agua. Alimentar una/dos veces al día lo que los peces son capaces de consumir en 3-4 minutos. Pasado ese tiempo no tendrían que quedar restos de alimento)
-No añadir al acuario muchos peces de golpe (la colonia de bacterias no podría con ese aumento repentino de carga biológica)
Desde Ibercan.net esperamos que estos simples y sencillos consejos, os puedan servir de ayuda.